No soporto el agua fría ni en la regadera ni en la piscina ni en la playa. Pero hace un año, navegando por internet descubrí un video de una persona que se metía a un barril de agua helada (aunque todavía no existe evidencia de sus beneficios). Eso me puso a pensar y decidí NO comprarme ese barril. En su lugar me propuse probar darme regaderazos con agua fría.
Fue un caos. Grité, maldije, me reí, hasta recité el monólogo de Segismundo para aguantar el shock. A un año de haber empezado, todavía no me acostumbro, pero no importa. Considero esos momentos como pequeñas victorias. El impacto del agua fría me hace sentir que estoy vivo y que estoy superando mis límites, conquistando mis temores y con más seguridad en mí mismo.
Esta nueva valentía no se quedó dentro de la regadera, sino que me llevó a la zambullida polar en Chicago (Chicago Polar Plunge), algo que jamás me hubiera pasado por la mente en el pasado. Mi familia se unió, aunque no parecieron muy contentos que digamos.
El día del evento, al entrar al agua de 2℃, grité de nuevo, pero fue super divertido. Tan es así, que estoy planeando hacerlo de nuevo el próximo año.
Esto fue lo que aprendí de esa zambullida, y cómo puedes aplicarlo a tu carrera como locutor:
- Las pequeñas victorias te hacen sentir más seguro de ti mismo.
El bañarme con agua fría me ayuda a empezar el día. Parece ser un logro pequeño, pero me pone de buen humor y me hace sentir que puedo lograr todo lo que me proponga. Y ese sentimiento se acrecienta en la zambullida polar. Mis regaderazos gélidos fueron los escalones para llegar a cumplirla, y estoy seguro que me llevará a otros logros mayores más adelante.
La vida como un locutor o VoiceOver puede ser muy solitaria, así que celebra tus pequeñas victorias. Lee ese libro de locución que compraste, toma esa clase de improvisación, ve esos videos online gratis de locución aunque estén en inglés. Empieza un directorio con compañías de producción y agencias de publicidad.
Cuando grabes un casting, haz tu tarea e investiga el producto, ¿a qué audiencia va dirigido, cuál es el tono de sus comerciales pasados, a quién le estás hablando?
Cumple los pasos que te harán sobresalir en lugar de grabar rápido el casting para pasar al siguiente.
Tener metas pequeñas es la clave para cumplirlas.
Reconocer y valorar tus pequeñas victorias es crucial para mantener tu enfoque y tu impulso hacia metas personales y profesionales más grandes.
- Busca ayuda, pero forja tu propio camino.
Un día antes de la zambullida, conocimos a una pareja que ya la había hecho y sus consejos fueron invaluables.
Es importantísimo tener mentores en tu carrera como VoiceOver, que te ayudarán a evitar errores costosos y dolorosos. ¿Estás enterado de las nuevas estafas dentro del medio (y de las antiguas como el “game show”)? ¿Conociste a un coach que te prometió que ibas a tener tu “demo” al final de su curso de fin de semana (alejate de él)? ¿Realmente necesitas un Neumann 103 para tener éxito como él te sugirió?
Siempre pide referencias de los maestros, hay algunos muy buenos, y ellos serán los primeros en decirte si son los indicados para trabajar contigo.
Pero recuerda, sus enseñanzas son solo una guía, no son verdades absolutas. Así que aprende de muchos, y selecciona lo que te funcione a ti, o adáptalo de una forma que te sea útil.
- Cada camino es diferente.
En la zambullida algunos llevaban disfraces y otros simplemente un traje de baño.
Es lo mismo en los VoiceOvers, lo que hacemos depende de nuestras necesidades y nuestras preferencias. Realmente necesitas más de 1 track para grabar? Si no, tal vez no necesitas un sistema multi-track. ¿Necesitas un CRM (Gestión de Relación con los Clientes)? Aun si lo necesitaras, ¿lo usarías? Probablemente tu lista de contactos y una hoja de cálculo sea suficiente. Algunos locutores no necesitan calentar su voz en las mañanas, pero ¿qué tal tú?
No te preocupes si la forma en la que haces algo es diferente a la de los demás, todos somos únicos, así que celebra tu individualidad.
- Prepárate, pero sé flexible.
Planear la zambullida ayudó a que todo saliera bien. Pero en ocasiones no todo sale de acuerdo a lo planeado. Así que siempre ten un plan de contingencia, como por ejemplo más toallas.
Esto es vital en los VoiceOvers: ¿Qué pasa si el Wifi de tu casa deja de funcionar durante una grabación? Tener un estudio de emergencia cerca de tu casa demuestra que eres un profesional y hace que tu cliente confíe en ti. ¿O qué pasa si ese cliente necesita grabar urgentemente y tú estás de vacaciones? ¿Hiciste una búsqueda en línea de estudios de grabación cerca de tu hotel en Madrid? La mayoría de las ciudades tienen muchas opciones.
No dejes que te gane la situación, más bien encuentra una solución. Si eres digno de confianza tu cliente siempre contará contigo, así que no le des una razón para buscar a otro locutor.
- No olvides divertirte.
Estuvimos atacados de la risa durante toda la zambullida, y esa felicidad nos duró todo el día.
Cuando te encanta tu carrera como locutor, los pequeños problemas no importan. No le echaste ganas a ese casting? Aprende de la situación y hazlo mejor la próxima vez. ¿Olvidaste enviar tu factura? Discúlpate y envíala lo más pronto posible. Que los contratiempos sean escalones, no una pérdida de tiempo. Aprende de ellos.
Disfruta el viaje, diviértete, ríe, grita si te dan ganas de hacerlo, y por qué no, vive tu propia zambullida polar (figurativamente o literalmente hablando).
Esta fue la historia de mi zambullida polar, y de mi conquista del miedo al agua fría. Espero que te inspire para que tú también conquistes tus propios miedos, celebres tus pequeñas victorias, y disfrutes los retos y alegrías de tu carrera como VoiceOver. ¡Ánimo! Haz que tu día sea ¡Memo-rable!